621 228 943 (solicitud de cita vía WhatsApp) 91 561 72 18

cdbarrantes@consultadermatologia.es

Horario: 9:30 a 19:30

PEDICULOSIS

Se denomina pediculosis a la infestación de piojos que parasitan exclusivamente al ser humano. Se trata de una patología altamente contagiosa por contacto directo que suele afectar más a los niños, independientemente de su nivel sociocultural o condiciones higiénicas.

El síntoma más frecuente es el picor, que puede tardar de una a dos semanas en aparecer. Esto puede ocasionar un rascado intenso con excoriaciones y, a veces, sobreinfecciones secundarias.

El piojo es un insecto gris o marrón que suele poner sus huevos o liendres en la nuca y en la parte posterior de nuestras orejas. Se pueden reconocer como pequeñas motas blanquecinas de menos de un milímetro que se adhieren firmemente al tallo del pelo.

En este sentido, el tratamiento para la pediculosis debe orientarse no sólo a la eliminación del parásito adulto, sino también de sus huevos. Por otra parte, es importante implantar medidas de prevención para evitar los contagios, suprimiendo el uso compartido de determinados utensilios, como peines, gomas del pelo, sombreros, toallas, etc.