melanoma
Los nevus melanocíticos o lunares son tumores benignos muy frecuentes en la población general, que en su inmensa mayoría seguirán siendo benignos toda la vida. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede aparecer sobre piel sana o por transformación de un lunar previo.
Al igual que en otros muchos cánceres, no se sabe con certeza por qué surge cada melanoma. Sin embargo, sí se conocen algunas circunstancias que aumentan el riesgo de que una persona padezca un melanoma:

  • Los antecedentes personales o familiares de melanoma.
  • El fototipo claro (piel clara que se quema fácilmente, pelo y ojos claros).
  • Un número elevado de nevus melanocíticos (más de 50), especialmente si son muy diferentes entre sí en cuanto a forma, color o tamaño.
  • La exposición solar importante y los antecedentes personales de quemaduras por el sol, especialmente durante la infancia.

Existe una regla sencilla para identificar un posible melanoma, llamada regla ABCDE:
Asimetría: Los nevus melanocíticos benignos suelen ser redondos y simétricos, mientras que los melanomas suelen tener varias zonas diferentes entre sí.
Bordes: Los nevus benignos tienen un contorno regular y bien definido, los melanomas suelen tener un contorno irregular, con proyecciones o hendiduras.
Color: Los nevus generalmente tienen un solo color (marrón más o menos oscuro), pero los melanomas tienen varios colores (marrón, negro, rojizo). Algunos melanomas no tienen colores oscuros y se ven como zonas rojizas o sangrantes.
Diámetro: Los nevus melanocíticos no suelen ser mayores de 6 milímetros, los melanomas empiezan siendo pequeños, pero van creciendo y pueden alcanzar fácilmente ese tamaño.
Evolución: Los nevus benignos son lesiones estables a lo largo del tiempo. El melanoma va creciendo y cambiando en el plazo de semanas o pocos meses.

Usted debe consultar inmediatamente a un médico si:

  1. Tiene alguna lesión que pueda cumplir la regla ABCDE.
  2. Alguna de sus lesiones cutáneas le produce picor o molestias sin causa aparente.
  3. Identifica alguna lesión nueva o modificaciones en un lunar previo.
  4. Alguna lesión cutánea le sangra.
  5. Le aparece una mancha oscura en alguna mucosa o línea marrón en alguna uña.
  6. TIENE DUDAS ANTE CUALQUIER LESIÓN CUTÁNEA.